Venezuela recibe primeros cargamentos de ayuda y rescatistas de El Salvador, Dominicana y México tras sismos
Venezuela ha iniciado la recepción masiva de apoyo internacional para atender la emergencia sísmica. El Ministro para la Defensa, Gustavo González López, lideró en la Base Aérea Libertador (Aragua) el recibimiento de 188 rescatistas provenientes de El Salvador y del grupo mexicano «Los Topos».
El contingente azteca incluye especialistas en excavación, personal sanitario de la Secretaría de la Defensa Nacional e insumos, destacando la presencia de perros rescatistas para la detección de sobrevivientes. Simultáneamente, un equipo de especialistas de la República Dominicana arribó al país tras una coordinación directa entre su gobierno y la presidenta encargada, Delcy Rodríguez.
Este grupo fue recibido por el Almirante Juan Carlos Oti, Director Nacional de Protección Civil, para integrarse de forma articulada y supervisada a los operativos nacionales. Rodríguez anunció la salida de este contingente a las 3:49 de la tarde de hoy, agradeciendo la solidaridad dominicana ante el desastre.
Esta cooperación internacional llega para reforzar a los organismos de seguridad venezolanos que ya suman 26 horas de labor continua tras los sismos del 24 de junio. El apoyo conjunto, que incluye alimentos e insumos médicos de El Salvador, busca optimizar la atención a las familias damnificadas y agilizar las tareas de salvamento en los puntos críticos de la tragedia.
Este apoyo conjunto busca reforzar la capacidad de respuesta inmediata tras los fuertes movimientos telúricos que sacudieron al país, integrando los recursos externos con el despliegue nacional de los organismos de seguridad.
