26 de diciembre de 2025

Impugnación de Gold Reserve contra venta de CITGO aboga por un nuevo comprador

0
goiii

Gold Reserve se sumó a PDV Holding y otras entidades relacionadas con Venezuela en la apelación judicial contra la venta de Citgo Petroleum.

La acción busca impugnar la orden de un tribunal de Delaware que autorizó la venta de PDV Holding, la empresa matriz de CITGO, para pagar a los acreedores de Venezuela.

Así lo explica la abogada y asesora en materia energética, Dolores Dobarro, exviceministra de Energía y Minas y exconsultora jurídica de la OPEP. “Existe una apelación en la Corte de Apelaciones del Tercer Circuito por parte de PDVSA, PDVSA Holding y PDVSA Ad Hoc, en defensa y en contra de ese proceso que ordena la venta forzada de CITGO, donde ya se seleccionó el ganador”.

Gold Reserve, a su vez, también está protestando esa decisión con los mismos argumentos”, detalló en el espacio A Tiempo de Unión Radio, con Eduardo Rodríguez y Saúl Noriega.

Radio online

“Ambos buscan impugnar la subasta, que en el mejor de los casos, va a retrotraer el proceso para hacer una nueva subasta y seleccionar un nuevo comprador”.

Explicó que si la Corte de Apelaciones le da la razón a ambas partes que están apelando, eso volvería otra vez a ese estado”.

Ante la posibilidad de evitar que CITGO sea vendido, señaló que “las cosas están bastante complicadas”.

“Ya la venta de CITGO está decidida a unos acreedores, lo que se está impugnando es la selección del ganador de la subasta y quién va a ser el nuevo dueño. Es una empresa que al final es de PDVSA y también sancionada,  opera con licencias”, detalló.

Precisó que, aún cuando procesalmente se llegue, no creemos que administrativamente la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros en ingles Office of Foreign Assets Control del Departamento del Tesoro de EEUU) pudiera discrecionalmente dar el permiso o no y, por supuesto, evitar esa venta, pero eso no borra las deudas”.

Insiste en que «las deudas hay que honrarlas, porque de otra manera se van a cobrar con CITGO y todavía falta, porque no es suficiente”.

Detalló que la deuda es de la República, la gran mayoría, y aparte está el otro proceso del bono 2020, cuyo deudor es PDVSA “y son aproximadamente un poco menos de 19 mil $millones en deuda”.

“Hay que honrarlas en algún momento o se reestructurarán, tenemos el problema también del reconocimiento de un gobierno que no es el gobierno en funciones, es complicado”, remarcó.

Considera que la industria petrolera nacional para retomar su fortaleza “necesita dinero fresco, capital de inversión, para que la vuelva a ser fuerte con seguridad jurídica, estabilidad y respeto a los contratos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *