Venezuela rechaza orden ejecutiva de EE. UU. que impone «medidas punitivas» contra países que comercian con Cuba
Este viernes, a través de un comunicado emitido por el canciller de la República, Yván Gil, Venezuela expresó su rechazo a las «medidas punitivas» impuestas por la administración estadounidense que afectan las relaciones comerciales de la República de Cuba.
«La República Bolivariana de Venezuela rechaza la Orden Ejecutiva emitida por el Gobierno de los Estados Unidos de América mediante la cual se pretende imponer medidas punitivas a los países que decidan mantener relaciones comerciales legítimas con la República de Cuba», rezó la declaración.
Asimismo, el comunicado subraya que cualquier medida que limite o condicione el intercambio de bienes y servicios, así como la libertad de los Estados para decidir soberanamente sus socios comerciales, representa una violación del derecho internacional y de los principios fundamentales que rigen el comercio global.
El texto destaca la importancia del libre comercio como un principio esencial en las relaciones entre estados soberanos.
«El libre comercio es un principio medular de las relaciones económicas internacionales entre Estados soberanos, y no puede estar sujeto a ningún tipo de coacción que impida el libre intercambio de bienes y servicios», destacó el texto.
No obstante, la declaración expresa su solidaridad con el pueblo cubano y hace un llamado a la acción colectiva de la comunidad internacional para enfrentar las consecuencias humanitarias derivadas de agresiones de esta naturaleza.
El comunicado enfatiza que considerar a Cuba como una amenaza a la seguridad nacional de los Estados Unidos es un despropósito que conlleva graves amenazas contra su existencia como nación.
