ULTIMA HORA Venezuela denuncia agresión militar de EE.UU y decreta Estado de conmoción exterior
El Gobierno de Venezuela denunció este sábado (03.01.2026) una «gravísima agresión militar» estadounidense en localidades civiles y militares de los estados de Miranda, Aragua, La Guaira y en la capital del país, Caracas, y ordenó «el despligeue del comando para la defensa integral de la nación
En un comunicado, el Ejecutivo informó de que el jefe de Estado, Nicolás Maduro, «ha firmado y ordenando la implementación del decreto que declara el estado de conmoción exterior», con el fin de «proteger los derechos de la población, el funcionamiento pleno de las instituciones republicanas y pasar de inmediato a la lucha armada».
«Venezuela rechaza, repudia y denuncia ante la comunidad internacional la gravísima agresión militar perpetrada por el gobierno actual de los Estados Unidos de América contra territorio y población venezolanos», dice el comunicado.
Funcionarios de la Administración Trump «están al tanto» de los reportes de explosiones y aviones sobre Caracas, la capital de Venezuela, la madrugada del sábado (03.01.2026), según dijo la cadena estadounidense CBS, citando a su reportera en la Casa Blanca, Jennifer Jacobs, que lo publicó además en X.
La Casa Blanca y el Pentágono no respondieron de inmediato a las preguntas ni de Reuters ni de la propia Jacobs, aunque esta dijo minutos después, también a través de X, que el «presidente Trump ordenó ataques en localizaciones dentro de Venezuela incluyendo instalaciones militares», remitiéndose a declaraciones de oficiales estadounidenses.
El presidente colombiano, Gustavo Petro, confirmó en las redes sociales que las explosiones en Caracas son de un ataque a Venezuela y pidió una reunión «de inmediato» de la Organización de Estados Americanos y de la ONU.
En redes sociales circulan imágenes de explosiones en varios puntos de la capital venezolana, mientras algunos usuarios reportaron detonaciones en el principal fuerte militar del país, Fuerte Tiuna, al oeste de la ciudad y en la base militar de La Carlota. «Fuerte Tiuna está explotando», se escucha decir a la gente que graba vídeos desde sus ventanas.
Los estallidos se producen después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, que ha desplegado una flota de buques de combate en el Caribe, mencionara la posibilidad de ataques sobre el territorio de Venezuela y afirmara que los días en el poder del mandatario Nicolás Maduro «están contados». Sin embargo, aún se desconoce la procedencia de las explosiones ni si realmente Estados Unidos está involucrado.
