15 de enero de 2026

Trump asegura que Washington gobernará Venezuela hasta que haya “una transición segura”

0
atatr

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha amenazado en su primera rueda de prensa tras la captura de Nicolás Maduro con una segunda oleada de ataques si el chavismo opone resistencia. “Vamos a gobernar Venezuela hasta que haya una transición segura”, ha aseverado tras el ataque perpetrado esta madrugada contra Caracas, en el que han participado 150 aeronaves y que ha culminado con el arresto de Maduro y su esposa, Cilia Flores, que están siendo trasladados en barco a Nueva York, donde serán juzgados por narcotráfico y posesión de armas. Trump ha asegurado que la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, se ha puesto a disposición de Washington y ha avanzado que las compañías estadounidenses se harán cargo de la industria petrolera del país latinoamericano. Además, ha negado que la líder opositora y premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, cuente con “el apoyo y el respeto” necesarios para impulsar una transición política en Venezuela. Por su parte, Machado había publicado previamente en sus redes sociales: “Estamos preparados para tomar el poder”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha reiterado este sábado su amenaza contra su homólogo colombiano, Gustavo Petro. “Reitero mi primera declaración [de diciembre]: está produciendo cocaína y la está mandando a Estados Unidos, así que será mejor que se ande con ojo”, ha declarado en una rueda de prensa en Mar-a-Lago, su residencia privada en Florida. El mandatario colombiano había condenado horas antes el ataque de EE UU contra Venezuela y había dicho no estar preocupado por posibles acciones de Washington en su contra: “No tengo nada de que esconderme”.

El ataque comenzó unos minutos después de la una de la madrugada, cuando casi toda Venezuela dormía. Varios comandos del ejército de los Estados Unidos lanzaron una operación relámpago para capturar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores, acusados de narcoterrorismo. Ambos fueron trasladados fuera del país, según confirmó el presidente Donald Trump un par de horas después de que las primeras bombas empezaran a detonar sobre varias instalaciones militares del país caribeño. La operación, bautizada Operación Resolución Absoluta, llevaba cuatro días planificada.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha dicho en una rueda de prensa en Mar-a-Lago que aún no ha contactado a la líder opositora, María Corina Machado, tras el ataque que ha lanzado en Venezuela y  ha expresado sus dudas sobre la capacidad de que Machado para tomar las riendas del país. “No tiene el apoyo [suficiente] dentro del país, no tiene el respeto dentro del país”, ha afirmado el republicano sobre la última ganadora del premio Nobel de la Paz.

Preguntado por cuánto tiempo permanecerá EE UU en Venezuela, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha afirmado que hay “mucha gente mala” en el país y que Estados Unidos se quedará el tiempo necesario para asegurar que ninguna de esas personas se hace con el poder. Trump ha asegurado que la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez —de quien Trump ha destacado que fue “elegida” por Nicolás Maduro— “ha mantenido una larga conversación” con el secretario de Estado de EE UU, Marco Rubio, en la que se ha puesto a disposición de la Casa Blanca. “Haremos lo que sea necesario”, dice el presidente que les ha dicho Rodríguez. “No tiene más opción”, ha agregado Trump.

“Estamos listos para organizar un segundo ataque mucho mayor, si es necesario. Así que estábamos preparados para una segunda ola si fuera necesario. De hecho, asumimos que una segunda ola sería necesaria, pero ahora probablemente no sea la primera, si se quiere llamar así, ya que el primer ataque tuvo tanto éxito que probablemente no tengamos que hacer una segunda, pero estamos preparados para hacerlo”, ha proseguido el presidente de EE UU durante su comparecencia ante la prensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *