Seis jóvenes venezolanos representan al país en la Olimpiada Mundial Abierta de Astronomía en Rusia

Serán cuatro exigentes rondas: observación, práctica, teoría y evaluación, que pondrán a prueba la capacidad de análisis, ingenio y creatividad de los participantes de distintos países
La ciudad de Sochi, Rusia, se convirtió en el epicentro de la ciencia y la curiosidad con el inicio de la IV Edición de la Olimpiada Mundial Abierta de Astronomía (OWAO) 2025, que se celebra del 20 al 27 de septiembre en el Centro Científico y Educativo Sirius.
Este año, Venezuela dice presente con una delegación integrada por seis talentosos jóvenes: César Leal, Fabiola Martínez, Germán Noriega, Fernando Rivas, Samantha Buccé e Ivanna Madriz, quienes fueron seleccionados tras obtener las más altas calificaciones en la Primera Olimpiada Venezolana de Astronomía (OVA), como parte del Programa Nacional Semilleros Científicos.
La competencia internacional se desarrolla en cuatro exigentes rondas: observación, práctica, teoría y evaluación, que pondrán a prueba la capacidad de análisis, ingenio y creatividad de los participantes de distintos países.
Orgullo nacional y respaldo institucional
La vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología y Salud, Gabriela Jiménez, celebró la participación de los venezolanos en este encuentro científico:
“Nuestra juventud es protagonista activa del uso de la ciencia y la investigación como pilares fundamentales para el crecimiento y el desarrollo en Venezuela, gracias a la agenda impulsada por el Gobierno Bolivariano que lidera el presidente Nicolás Maduro”.
Asimismo, Jiménez destacó que estos logros son muestra del impulso sostenido a la formación académica y científica en el país.
Una mirada al futuro
Durante la inauguración, el ministro de Educación de Rusia, Sergey Kravtsov, subrayó la relevancia de este encuentro académico internacional:
“La astronomía nos enseña a mirar más allá del horizonte. Estas olimpiadas inspirarán a todos los jóvenes a hacer descubrimientos audaces y mostrar que la ciencia es un camino hacia el futuro”.
Con el lema de que “el futuro está en sus manos y el universo entero los espera”, Venezuela confía en que sus representantes dejarán en alto el nombre del país, mostrando talento, disciplina y compromiso con el conocimiento.
Con información de Globovisión