Pedagógico celebró 50 aniversario de su primera promoción a casa llena

Hace 54 años, mediante decreto del presidente de la república, Rafael Caldera, fue creado un 21 de octubre de 1971, el Instituto Pedagógico Experimental de Maturín (IPEM), siendo elevado a la condición de Instituto Universitario el 16 de enero de 1974. Desde aquellos años iniciales, el Instituto Pedagógico se ha convertido en la principal casa de formación de las maestras y maestros del oriente venezolano.
«El Pedagógico, nació para ofrecer la posibilidad de cursar la carrera de formación docente a los hijos de los estados Anzoátegui, Sucre, Bolívar, Nueva Esparta, Delta Amacuro (antiguo territorio federal) y Monagas; ante la gran demanda de profesores en educación básica, media y profesional que existia para la epocal», refirió el Dr. Eudys Marín, historiador y docente con la categoría de asociado de la UPEL-IPMALA
La celebración de los 54 años de la fundación del Instituto Pedagógico, coincidió este año con el 50 aniversario de la primera promoción que egresó de dicha casa de estudios, ante lo cual decenas de graduandos de esa inicial corte se hicieron presentes hoy en la histórica sede de la via al sur.
Las actividades se iniciaron con el izamiento de la bandera nacional, la entonación del himno nacional y el de la UPEL,; acto seguido el ex decano Alcides. Zaragoza, ofreció las palabras de bienvenida a los presentes. Por parte de los egresados de la I promoción de educadores, habló el Prof. Mario Tovar, docente jubilado del IPM, quien fue el primer estudiante inscrito hace 54 años. Tovar, expresó su eterno agradecimiento a la casa que un día cobijo sus sueños y los de muchos, recordando a los insignes fundadores.
Más adelante le correspondió el turno al orador de orden, Prof. Ismeride Astudillo, primer director-decano electo de la UPEL-IPMALA, quien dictó cátedra sobre el rol de la universidad venezolana en estos tiempos y los desafíos que deberá encarar el profesional de la docencia para hacer frente a dos mundos posibles de coexistir el real y el virtual.
El cierre de la actividad por los 50 años de la primera promoción de profesores del pedagógico se realizó con la entrega de reconocimientos y la puesta en escena de la obra teatral «Yo soy Pedagógico de Maturín», dirigida y escrita por el Prof. Jorge Jaimes, de la especialidad de humanidades y arte.