HUMNT conmemora semana mundial de la Prematuridad
El servicio de Neonatología del Hospital Universitario «Dr. Manuel Núñez Tovar» conmemoró el Día Mundial de la Prematuridad con un emotivo encuentro que reunió a niños que lograron superar su condición y quienes participaron en una jornada cargada de esperanza, alegría y celebración por el milagro de la vida.
Lisbeth Soto, jefa del servicio de Neonatología, informó que la programación de actividades se inició el pasado lunes 10 de noviembre con una misa de acción de gracias, seguida de charlas educativas dirigidas específicamente a padres de bebés prematuros y al personal médico adscrito al servicio.
El programa incluyó además una jornada de actualización médica con destacados especialistas como expositores, quienes abordaron los últimos avances médicos en el cuidado neonatal, evento que se llevó en la Casa de Cultura «Inicita Aceituno”.
Soto destacó durante su intervención que este año han nacido más de 700 bebés prematuros en el servicio del Humnt, por ello el objetivo principal de esta conmemoración fue visibilizar la situación del nacimiento antes de tiempo y, especialmente, dar esperanza a aquellas madres gestantes, porque sí es posible superar esa situación con los cuidados y atenciones adecuadas.
Asimismo, Milexa Guzmán, neonatóloga adjunta del servicio del Humnt, resaltó que llevan seis años consecutivos realizando este tipo de actividades consolidando un programa que cada vez beneficia a más familias monaguenses.
«Es un llamado a la conciencia ciudadana, pues es fundamental que la población monaguense comprenda la importancia del control prenatal adecuado, las gestantes deben acudir regularmente al centro ambulatorio más cercano y mantener los cuidados esenciales durante el embarazo, lo que puede marcar la diferencia en el desarrollo del bebé”, expresó Guzmán.
La actividad central se efectuó este 17 de noviembre en las instalaciones del Hospital Central de Maturín, cuyos espacios exteriores se transformaron en el escenario para desarrollar una fiesta de color y alegría donde más de 60 niños, quienes superaron exitosamente su condición de prematuros, fueron los invitados especiales en dinámicas especialmente diseñadas para ellos, donde además se entregaron juguetes.
El principal centro de salud de la entidad reafirma así su compromiso inquebrantable con la salud neonatal y el acompañamiento integral a las familias, consolidándose como institución de referencia en la atención especializada de recién nacidos en el estado Monagas.
Prensa Oficial-.
