20 de febrero de 2026

FANB: Ley de Amnistía debe interpretarse como señal de madurez y fortaleza política

0
PADRI

La Ley de Amnistía para la Convivencia Democrática sancionada en el seno del diálogo nacional, «debe interpretarse como una señal de madurez y fortaleza política, al representar un paso trascendental para lograr la estabilidad de la nación». Así lo manifestó este viernes 20 de febrero, el ministro del Poder Popular para la Defensa, general en Jefe Vladimir Padrino López, al referirse al texto legal.

A través de un comunicado, expresó que el proyecto legal que fue sancionado de manera unánime la noche anterior por la Asamblea Nacional (AN) y promulgado menos de dos horas después por la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, «no es simplemente una norma; es, en esencia, un verdadero acto de amor por nuestro país».

Remarcó en el texto que «el perdón no significa validar los errores, ni borrar la memoria, sino ejercer la grandeza espiritual necesaria para no permitir que el dolor nos impida avanzar en tiempo presente, ni comprometer a las futuras generaciones».

«Los hombres y mujeres de la FANB tenemos la convicción de que solo desde el encuentro y la hermandad, podremos seguir garantizando la armonía y sosiego que demanda la República. Reafirmamos que el respeto y el consenso sincero en la política, son las herramientas más poderosas para consolidar la democracia», expresó en el comunicado, compartido en la web del Ministerio para la Defensa.

La Ley de Amnistía, una propuesta anunciada por Delcy Rodríguez al país el 30 de enero, durante la apertura del año judicial, quedó conformada por 16 artículos.

La legislación contempla 13 hechos políticos específicos que serán objeto de la amnistía en su artículo 8; mientras que en el artículo 9 contempla cuáles son los delitos que quedan excluidos. En estos últimos se encuentran: Violaciones graves a los derechos humanos, delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra, conforme a lo previsto en el artículo 29 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Homicidio intencional y lesiones gravísimas; tráfico de estupefacientes y sustancias psicotrópicas y delitos previstos en la Ley contra la Corrupción, también quedan fuera de recibir amnistía.

«Estarán igualmente excluidos de la amnistía prevista en esta ley, las personas que se encuentren o puedan ser procesadas o condenadas por promover, instigar solicitar, invocar, favorecer, facilitar, financiar o participar en acciones armadas o de fuerza contra el pueblo, la soberanía y la integridad territorial de la República Bolivariana de Venezuela, por parte de Estados, corporaciones o personas extranjeras«, reza el mencionado artículo 9.

A continuación texto íntegro

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana, honrando su histórico carácter pacifista y siendo fiel garante de los sagrados intereses del pueblo venezolano como es la preservación de la paz, respalda de manera irrestricta, la decisión legítima y soberana de la Asamblea Nacional de aprobar la Ley de Amnistía para la Convivencia Democrática, promovida actualmente por el Estado venezolano en la figura de la ciudadana Delcy Eloína Rodríguez Gómez, Presidenta Encargada de la República Bolivariana de Venezuela, nuestra Comandante en Jefe; quien procedió a su inmediata promulgación.

Este instrumento jurídico, gestado en el seno del diálogo nacional y aprobado por unanimidad del Parlamento, debe interpretarse como una señal de madurez y fortaleza
política, al representar un paso trascendental para lograr la estabilidad de la nación. No es simplemente una norma, es, en esencia, un verdadero acto de amor por nuestro país; el perdón no significa validar los errores, ni borrar la memoria, sino ejercer la grandeza espiritual necesaria para no permitir que el dolor nos impida avanzar en tiempo presente,
ni comprometer a las futuras generaciones.

Los hombres y mujeres de la FANB tenemos la convicción de que solo desde el encuentro y la hermandad podremos seguir garantizando la armonía y sosiego que demanda la República. Reafirmamos que el respeto y el consenso sincero en la política son las herramientas más poderosas para consolidar la democracia. Por ello, celebramos con esperanza y optimismo la posibilidad cierta de transitar nuevos senderos de entendimiento que nos conduzcan a la superación de las adversidades, y en consecuencia, al reencuentro, reconciliación y unión de todos los venezolanos. ¡Este noble pueblo hoy se engrandece al aprender a pedir y recibir perdón!

¡Chávez Vive!… ¡La Patria Sigue!
¡Independencia y Patria Socialista!… ¡Viviremos y Venceremos!
¡El Sol de Venezuela nace en el Esequibo!
¡Independencia o Nada!… ¡Leales Siempre… Traidores Nunca!

Caracas, 20 de febrero de 2026

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *