2 de diciembre de 2025

En Aragua más de un centenar de niños celebraron la tradición de La Llora

0
LLORA

El eje Este del estado Aragua se colmó de talento, tradición y orgullo cultural, cuando más de un centenar de niños, niñas y jóvenes del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela se reunieron para celebrar la manifestación musical más representativa del municipio José Félix Ribas, La Llora.

El evento, denominado Concierto «La Llora» se llevó a cabo en los espacios del histórico Palacio Campo Elías, donde el arte, la música y la danza se unieron para rendir homenaje a esta expresión arraigada en la identidad aragüeña y que traspasa los límites nacionales.

En el marco del Día de La Llora, el patio central del Palacio Campo Elías se convirtió en un escenario vibrante, repleto de instrumentos, voces y movimiento, los pequeños músicos y cantantes del Centro Académico Regional La Victoria, acompañados por el público, interpretaron con gran entusiasmo las piezas más emblemáticas de la tradición local como La Sambainina, El Palito, El Oso Melero, San Juan y la Magdalena, La Vaca y La Chispa.

La directora del Centro Académico, Jenny Noguera, expresó su emoción por el éxito del encuentro, destacando el compromiso de los niños y jóvenes con la preservación de las raíces culturales del municipio.

«Estamos muy felices de poder celebrar una vez más nuestra Llora, inculcando a nuestros niños, niñas y jóvenes lo que nos inculcaron nuestros ancestros: el amor por la cultura y por todo lo que ella representa. La Llora no es sólo una melodía, es parte de nuestra historia y de lo que somos», afirmó Noguera.

El concierto reunió a músicos y coros provenientes de los municipios Bolívar, José Rafael Revenga y Ribas, bajo la coordinación del Centro Académico Regional La Victoria, demostrando como el arte se convierte en un puente que une comunidades en torno al mismo sentimiento: preservar lo propio.

Para Noguera, esta convergencia es motivo de orgullo. «Nos sentimos complacidos de que La Llora siga viva y continúe extendiéndose, no nada más en Aragua, sino también en otras regiones del país y del mundo. Es una manifestación que nos identifica y que gracias al esfuerzo de nuestros niños, seguirá sonando por generaciones», añadió.

Durante la jornada también hizo acto de presencia Carlos Laguna, gerente estadal del Sistema Nacional de Orquestas en Aragua, quien celebró el trabajo formativo que se realiza en Ribas en pro de la música y las tradiciones venezolanas.

«Para mí es un honor estar en este municipio y ver a niños tan pequeños sintiendo sus raíces, con un arraigo tan grande. Felicito a la profesora Jenny Noguera por su compromiso con la música y con el fortalecimiento de la cultura», expresó.

Laguna resaltó que más allá de las notas musicales, lo que verdaderamente enriquece estas experiencias es el valor humano que transmiten.

«Ver la sonrisa de un niño al bailar o tocar La Llora no tiene precio. Eso es lo que hacemos y por lo que trabajamos en el Sistema; verlos felices, viviendo los valores del amor, la unión y la identidad a través de la música», comentó.

El evento culminó entre ovaciones, cantos y bailes espontáneos que demostraron que La Llora sigue siendo un símbolo vivo de la cultura ribense. Niños y jóvenes se despidieron entre risas y una lluvia de globos tricolor, mientras los padres y asistentes celebraban la herencia transmitida con cada nota.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *