16 de febrero de 2026

Ejecutivo ordena el cierre de la Misión Robert Serra y otros organismos adscritos al Despacho de la Presidencia

0
ROOOOO

La presidenta encargada de la República, Delcy Rodríguez, oficializó la supresión y liquidación de siete entes adscritos al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno, mediante el Decreto N° 5.248, publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.985.

El decreto establece la reorganización del funcionamiento del referido ministerio y ordena la eliminación de la Fundación Misión Socialista Nueva Frontera de Paz; la Fundación Misión Jóvenes de la Patria “Robert Serra”; la Fundación Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales (OPPPE); la Fundación Propatria 2000; la Fundación Movimiento Bolivariano Revolucionario de la Reserva Activa General en Jefe Félix Antonio Velásquez; el Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (CESPPA); y la Fundación José Félix Ribas (FUNDARIBAS).

En el caso de la Misión Socialista Nueva Frontera de Paz, el texto oficial precisa que sus fines y objetivos serán transferidos al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, que continuará ejecutando sus actividades a partir de la entrada en vigencia del decreto.

Asimismo, las acciones que venía desarrollando la Fundación José Félix Ribas serán asumidas por la Fundación Misión Negra Hipólita, adscrita al Despacho de la Presidencia.

En cuanto a los recursos presupuestarios pendientes de ejecución financiera, estos serán transferidos al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno, con excepciones específicas: los fondos correspondientes a Nueva Frontera de Paz pasarán a la Cancillería; los de la OPPPE y Propatria 2000 serán transferidos a la empresa estatal Corporación Juntos Todo es Posible, S.A.; y los de FUNDARIBAS a la Fundación Misión Negra Hipólita.

El proceso de supresión y liquidación tendrá una duración de 90 días y estará a cargo de una Junta Liquidadora, integrada por un presidente o presidenta y seis miembros, designados por el ministro del Despacho de la Presidencia. Esta instancia asumirá la dirección, administración y representación legal de los entes durante el proceso, incluyendo la auditoría de activos y pasivos, inventario de bienes, revisión de contratos y manejo de personal.

Los bienes muebles e inmuebles revertirán a la República, salvo aquellos que, por disposición expresa del decreto, serán transferidos a la Corporación Juntos Todo es Posible, S.A. o a la Fundación Misión Negra Hipólita, según corresponda. Las causas litigiosas y pasivos también serán asumidos por el ministerio competente.

Adicionalmente, el decreto modifica la adscripción de varios organismos. El Cuerpo Nacional Contra la Corrupción y la Fundación Movimiento por la Paz y la Vida pasan al Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz; la Fundación Centro Científico Nacional del Ozono al Ministerio para la Salud; la Fundación Radio Miraflores al Ministerio para la Comunicación e Información; el Consejo Nacional para el Desarrollo de las Comunidades Afrodescendientes al Ministerio para la Educación; la Fundación Instituto de Altos Estudios del Pensamiento del Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías al Ministerio para la Educación Universitaria; y la Fundación Movimiento Nacional de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes César Rengifo al Ministerio para la Cultura.

El decreto entró en vigencia a partir de su publicación en Gaceta Oficial y forma parte de un proceso de reorganización administrativa del Ejecutivo Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *