15 de enero de 2026

Delcy Rodríguez llama a la «unión nacional» ante las amenazas externas contra Venezuela

0
DENNN

Durante la presentación de su informe anual de gestión ante la Asamblea Nacional (AN), la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, hizo este jueves un llamado a la unión de todos los sectores del país y enfatizó que, por encima de las discrepancias políticas, la prioridad debe ser la defensa de la soberanía frente a las crecientes tensiones con el Gobierno de los Estados Unidos.

Rodríguez, desde el podio del Hemiciclo de la AN, subrayó que la situación actual no representa un ataque contra una figura individual, sino contra la integridad de la nación en su conjunto.

«No es que la presidenta encargada tiene miedo porque está amenazada. No: Venezuela toda está amenazada. Por eso llamo a la unión nacional para que, con la soberanía por delante, demos la batalla diplomática», afirmó ante el parlamento.

La dignataria instó a los ciudadanos a preservar la paz con «altura y responsabilidad histórica», señalando que el diálogo y la firmeza diplomática son los únicos caminos posibles para superar la crisis.

En su discurso, la presidenta analizó la raíz del conflicto con Washington, describiéndolo como una «contradicción histórica» que ha perdurado por siglos. Explicó que Venezuela mantiene su postura basada en la doctrina bolivariana, contrapuesta al monroísmo que busca imponer la potencia norteamericana.

Rodríguez recordó los eventos críticos del pasado 3 de enero, calificándolos como una «mancha histórica» en las relaciones bilaterales, tras las acciones militares estadounidenses que resultaron en el secuestro del presidente Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores. 

A pesar de reconocer el poderío bélico de los Estados Unidos, la presidenta (E) aseguró que el gobierno venezolano no retrocederá en la defensa de sus principios. Admitió que se enfrentan a una «potencia nuclear letal» con un historial de intervenciones conocido globalmente y reiteró que Venezuela no tiene miedo de encarar la situación a través del diálogo político para resolver el conflicto histórico definitivamente mediante vías diplomáticas.

«Sabemos que son muy poderosos (EE.UU.), que son una potencia nuclear letal. Hemos visto su expediente en la historia de la humanidad. Sabemos. Y no tenemos miedo de encarar diplomáticamente, a través del diálogo político, como corresponde y resolver, de una vez y para siempre, esta contradicción histórica», argumentó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *