Consejo de derecho garantiza educación infantil para el nuevo año escolar

Este lunes 15 de septiembre, niños, niñas y adolescentes vuelven a las aulas de clases para el periodo escolar 2025-2026
El Consejo Municipal de Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes conjuntamente con el Consejo de Protección, se alistan para recibir el nuevo periodo escolar 2025-2026, para garantizar los derechos educativos a los infantes que este lunes 15 de septiembre retornan a las aulas.
Jennyfer Ríos, directora del CMDNNA, explicó que la institución se encarga de garantizar los derechos educativos, siempre y cuando exista una denuncia donde se vulneren los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
“Cuando recibimos alguna denuncia de este tipo, tenemos una encargada de la coordinación del área de políticas públicas que se dirige a los colegios tanto públicos como privados y hace el enlace con los directivos de la institución educativa, para canalizar que el niño, niña o adolescente cuente con la garantía de su cupo educativo”, destacó.
También la funcionaria informó que, de no haber una respuesta por la vía de los directivos, se dirigen al Centro para el Desarrollo de la Calidad Educativa Monagas, juntamente con el defensor escolar y de esta manera, se cumplen las garantías escolares para los estudiantes.
“Otro de los casos que puede incurrir en los derechos de los estudiantes en periodo escolar, es cuando en algunos colegios privados no quieren recibir a los niños especiales, de igual forma se recurre a la misma dinámica para garantizar los derechos educativos”, puntualizó.
Estas acciones son orientadas por la alcaldesa joven del municipio Maturín, Ana Fuentes para brindar una respuesta oportuna a los padres y representantes en garantizar el derecho a la educación de sus hijos como lo indica el artículo 53 de la Ley Orgánica de Protección del Niño, Niña y Adolescente (LOPNNA).
En ese sentido el CMDNNA como garante de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, recomienda que los padres y representantes se mantengan al día con las inscripciones de sus hijos y busquen con el tiempo prudente el cupo en una institución cerca de su residencia.
Prensa Alcaldía de Maturín