Ciudadanos rechazan en redes el slogan de Magallanes en la final: «Es un mensaje peligroso»
Usuarios de redes sociales y periodistas deportivos criticaron duramente el eslogan que se mostró en algunas camisas utilizadas por jugadores del equipo Navegantes del Magallanes en los partidos de la final de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (Lvbp), donde se leía: “Somos el Hampa”.
Muchos calificaron el mensaje como ofensivo y un mal ejemplo para los niños, y sugirieron que debería ser sancionado por las autoridades deportivas
«Me parece una desacierto, una equivocación; es una provocación innecesaria esa camisa de Magallanes que dice ‘Hampa’, la tradición de ese equipo y su afición no merecen eso», expuso la periodista deportiva Mari Montes en su cuenta de X.
Por su parte, el comunicador Adrián Monilla, también rechazo el mensaje que se leía en la camiseta: «Que Magallanes se refiera a ‘Somos el hampa’ y que la LVBP se haga de la ‘vista gorda’ es el claro ejemplo del desastre cultural, social y ciudadano que tenemos en este país».
Los propios fanáticos del equipo de beisbol se mostraron en desacuerdo con el mensaje, asegurando que, pese a ser fieles seguidores de los Navegantes del Magallanes, utilizar el término «hampa» es algo «inadmisible».
«Soy magallanero de toda la vida, pero este mensaje de ‘Somos el hampa’ es inaceptable e inadmisible. Magallanes es un equipo deportivo, no una banda delictiva agresora de la gente», dijo un usuario en X.
Varios comentarios recordaron además que jugadores de Magallanes han perdido la vida a manos del hampa. El caso más reciente ha sido el del pelotero Wikelman Ramírez, exlanzador de los Navegantes del Magallanes, que fue asesinado el 10 de noviembre de 2025 en el sector La Juventud de Guacara, estado Carabobo, luego de ser interceptado por delincuentes armados en moto en un presunto intento de robo.
El término “hampa” se utiliza en Venezuela para referirse al crimen organizado y a grupos delictivos involucrados en robos, secuestros, homicidios y otros delitos. Por ello, usuarios de redes sociales consideran que el eslogan no promueve el deporte ni sus valores, sino que transmite un mensaje inapropiado y peligroso, especialmente para niños y adolescentes que siguen el béisbol como referencia.
