19 de enero de 2026

Cardiovascular de Oriente implanta siete marcapasos en primera jornada del 2026

0
ORI

La señora Xiomara Lozada, residente de la parroquia El Furrial del municipio Maturín, a sus 70 años de edad presentó lo que muchos abuelitos temen, una falla en el ritmo cardiaco que afectó su corazón, y al ser trasladada al Centro Cardiovascular de Oriente “Dr. Miguel Hernández” (CCO), presentó muerte súbita.
Los especialistas de este centro asistencial le proporcionaron cardioversión eléctrica, para luego colocarle un marcapasos temporal, logrando salvarle la vida a la paciente dada la urgencia de su estado de salud, fue la primera persona que en este año le fue implantado un cardioestimulador definitivo en el Hospital Universitario “Dr. Manuel Núñez Tovar” (HUMNT).
De este modo lo informó, Cecilia Jiménez, directora del CCO quien destacó que se cumplen con los programas de atención social planificados en beneficio del pueblo y apoyados por el gobernador Ernesto Luna, detallando que la jornada quirúrgica de apertura del 2026 priorizó a siete pacientes para la colocación de estos dispositivos cardiacos, ya que todos fueron diagnosticados con patologías como: bradicardia severa y trastornos de conducción auriculoventricular.
“En el 2025, el estado Monagas reportó un total de 113 implantes realizados de manera exitosa y gratuita, lo que garantiza a los pacientes otros 10 años más de vida con salud de calidad, optando posteriormente a ese lapso, a un cambio del marcapasos”, señaló Jiménez.
La especialista médico, mencionó que estas enfermedades cardiacas son degenerativas y de no ser tratadas oportunamente, pueden desencadenar el fallecimiento anticipado de quienes la padecen; por lo que refirió que el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MinSalud), otorgará estos aparatos de asistencia cardiaca de manera gratuita a estos pacientes que lo requieran, dado al alto costo en que los ofrecen el mercado secular. Cabe destacar que cada insumo descartable, fue garantizado por el Gobierno regional.
Los procedimientos clínicos fueron realizados por los electrofisiólogos Luis Rivas, Pedro Cabeza y Carlos Zerpa, así como anestesiólogos y personal de enfermería del HUMNT de Maturín.

Prensa Oficial-.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *