4 de noviembre de 2025

Brutal agresión xenófoba a familia venezolana en mercado chileno reaviva el debate migratorio

0
PESO

La brutal agresión que sufrió la ingeniera venezolana Dilmara Jiménez y su familia en el mercado La Vega Central de Santiago de Chile ha provocado una ola de indignación y repudio entre la comunidad venezolana dentro y fuera del país, poniendo nuevamente en el foco el problema de la xenofobia en Chile.

Según el relato de Jiménez, el incidente, que califica como un claro acto de xenofobia, ocurrió tras una discusión con el dueño de un local que les exigió de forma ofensiva que movieran su carro de compras. La situación escaló violentamente: “Cuando escucharon que éramos venezolanos, se unieron para golpearnos y humillarnos”, denunció la víctima, quien fue agredida junto a su madre, hermana y novio.

Tras la divulgación del caso, las redes sociales se llenaron de mensajes de solidaridad hacia la familia Jiménez y de profundo rechazo al ataque.

Muchos usuarios venezolanos recordaron la tradición histórica de acogida en el país: “Venezuela recibió a todos los extranjeros que en algún momento tuvieron que salir de sus países y en ningún instante hubo actos de xenofobia hacia ellos”, escribió una usuaria.

Otros exigieron justicia y pidieron a la víctima no dejar el hecho impune: “Ayúdate con un abogado porque tienes lesiones y eso lo tienen que constatar. Ve al hospital con tu mamá y certifiquen las lesiones que tienes”.

También se sumaron testimonios dolorosos de venezolanos residentes en Chile que aseguran haber vivido situaciones similares de discriminación y violencia.

Incluso ciudadanos chilenos expresaron su vergüenza por el acto, destacando el aporte de muchos migrantes a su sociedad: “Soy chilena, pero no comparto esa actitud y la violencia hacia las mujeres. Chile ya no es lo mismo y desde lo profundo les pido disculpas por lo cometido por mis compatriotas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *