Barcelona premió creatividad en las comunas con concurso de pesebres
Esta Navidad las comunas del municipio Simón Bolívar (Barcelona) del estado Anzoátegui, se transformaron en un escenario de color y tradición con el concurso del Festival Nacional de Pesebres 2025 Viva Venezuela.
Este evento muestra la creatividad, el trabajo en equipo y el talento de artesanos y familias, quienes con sus manos e imaginación recrearon la historia más emblemática de la Navidad.
La alcaldesa Sugey Herrera resaltó la participación de las 42 comunas en este concurso que “busca rescatar y mantener viva la tradición decembrina a través de la elaboración de pesebres que no solo reflejen el ingenio artesanal, artístico y comunitario, sino que también fortalezcan los lazos de respeto, integración y solidaridad en cada territorio”.
Resaltó que este certamen representa una vitrina cultural y turística que enriquece el patrimonio local, que muestra a lugareños y visitantes la riqueza creativa del barcelonés.
Las propuestas tradicionales con materiales reciclados y la participación especial de mujeres, niños, jóvenes y hombres de cada comuna fueron evaluadas para la premiación del primer, segundo y tercer lugar de este concurso que busca decorar espacios colectivos con materiales de provecho.
La directora de comunicación e información, Meury Manzano, junto a la directora de cultura de la alcaldía de Barcelona, Carmen Morejón, encabezaron el jurado calificador, quienes explicaron que para elegir a los mejores nacimientos se tomó en cuenta originalidad de la propuesta, sencillez en la utilización de materiales, armonía entre las piezas y trabajo en equipo.
Anunciaron a las comunas Las Orquídeas de Chávez, Gruta San Felipe Neri e Indios Cumanagotos, ganadoras del primer, segundo y tercer lugar, respectivamente.
Las Orquídeas de Chávez mostró un nacimiento con figuras y piezas a tamaño real, elaborados con gran dedicación, diferentes técnicas y uso de materiales variados, muchos de ellos autóctonos. A su composición la llamaron “Tradición por la paz de la familia en Venezuela”.
Mientras que en Gruta San Felipe Neri mostraron la Sagrada Familia, con San José pescador, elaborada en papel y cartón reciclado, con lana, fibra de coco y yute. “Conexión familiar” llamaron su pesebre.
En Indios Cumanagotos, con su nacimiento “Tradición en familia”, mostraron un pesebre clásico con piezas elaboradas a mano y con material de provecho, para destacar el pesebre venezolano.
