Alcaldía de Maturín habilitó servicios de atención cardiológica en el Immufa
Siguiendo las políticas públicas de la ciudadana alcaldesa del municipio Maturín, Ana Fuentes, y en aras de ofrecer respuestas más efectivas a las comunidades, se habilitó el servicio de atención cardiológica en el Instituto Municipal de la Mujer y la Familia (Immufa). Esta acción busca fortalecer la gestión social y garantizar un mejor bienestar y calidad de vida para el pueblo de Maturín.
La presidenta del Immufa, Yenyfer Ríos, anunció a todas las comunidades que, a partir de ahora, el centro de salud cuenta con un área de cardiología. Esta ampliación fue posible gracias a las instrucciones emanadas por la mandataria municipal, con el objetivo de abarcar a la mayor cantidad de personas que requieran este servicio.
“Nuestra Alcaldesa, desde el inicio de su gestión, siempre ha priorizado el área de salud. Por ello, realizó un esfuerzo importante para que este nuevo centro de salud integral cuente con médicos especialistas en cardiología. Así, podremos atender a la mayor cantidad de pacientes que no cuentan con los recursos necesarios para realizarse estos chequeos anuales, bien sea por prevención o por presentar alguna irregularidad cardiovascular”, manifestó.
Asimismo, Ríos señaló que la institución también cuenta con un ecografista para una atención más oportuna. Esto es fundamental, ya que en las consultas es necesario realizar un electrocardiograma y ecocardiograma a algunos pacientes para una mejor evaluación del caso.
El cardiólogo Abile Rito es uno de los especialistas que atiende a los pacientes que acuden al centro de salud. Comentó la importancia de que, durante las consultas, se analicen los factores de riesgo cardiovascular, especialmente en pacientes que hayan tenido algún evento previo.
“En prevención primaria evaluamos a pacientes con hipertensión, con trastornos lipídicos —factores como el colesterol y los triglicéridos— y con alteraciones del azúcar o que sean portadores de diabetes mellitus. Todos ellos son vistos en las consultas que ofrecemos aquí en el Instituto Municipal de la Mujer y la Familia”, indicó el cardiólogo Rito.
El especialista también mencionó algunas recomendaciones para que los pacientes tengan una mejor calidad de vida: “Es importante destacar que las personas deben dejar de ser sedentarias, evitar la obesidad y el cigarro. Si controlamos todos estos factores de riesgo, podemos minimizar la ocurrencia de un evento cerebrovascular, un ataque isquémico transitorio o la producción de un infarto agudo de miocardio”.
De esta manera, la población de Maturín cuenta con una institución que avanza en salud y bienestar, abarcando ahora el área de cardiología para atender cualquier eventualidad que tenga la persona.
Prensa Alcaldía de Maturín
