Trump sugiere que dejará a ExxonMobil «fuera» de Venezuela tras comentario de su CEO
El presidente Donald Trump dijo este domingo que está “inclinado” a mantener a ExxonMobil fuera de Venezuela después de que su principal ejecutivo se mostró escéptico sobre los esfuerzos de inversión petrolera en el país.
«No me gustó la respuesta de Exxon», dijo Trump a los periodistas en el Air Force One al despegar de West Palm Beach, Florida. «Se están haciendo los lindos».
Durante una reunión el viernes con ejecutivos petroleros, Trump intentó calmar las preocupaciones de las compañías y dijo que tratarían directamente con Estados Unidos, en lugar de con el gobierno venezolano.
Algunos, sin embargo, no estaban convencidos.
“Si analizamos las estructuras y estructuras comerciales vigentes hoy en Venezuela, hoy en día no se puede invertir en ella”, dijo Darren Woods, director ejecutivo de ExxonMobil, la mayor compañía petrolera de Estados Unidos.
Un portavoz de ExxonMobil no respondió inmediatamente el domingo a una solicitud de comentarios.
También el viernes, Trump firmó una orden ejecutiva que busca garantizar que los ingresos petroleros venezolanos permanezcan protegidos de ser utilizados en procedimientos judiciales.
La orden ejecutiva, publicada el sábado, establece que si los fondos se incautaran para tal fin, se podrían socavar los esfuerzos cruciales de Estados Unidos para garantizar la estabilidad económica y política en Venezuela. Venezuela tiene un historial de incautaciones de bienes estatales, sanciones estadounidenses vigentes y décadas de incertidumbre política.
Conseguir que las compañías petroleras estadounidenses inviertan en Venezuela y ayuden a reconstruir la infraestructura del país es una de las principales prioridades de la administración Trump tras la captura de Maduro.
La Casa Blanca está enmarcando el esfuerzo de “manejar” a Venezuela en términos económicos, y Trump ha confiscado petroleros que transportaban petróleo venezolano, ha dicho que Estados Unidos se está haciendo cargo de las ventas de 30 a 50 millones de barriles de crudo venezolano previamente sancionado, y planea controlar las ventas en todo el mundo indefinidamente.
