Trump se reunió con ejecutivos petroleros
Los ejecutivos de las principales compañías petroleras estadounidenses y extranjeras se reunieron este viernes 9 de enero con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la Casa Blanca, con el objetivo analizar la reapertura, inversión y potencial extracción de petróleo venezolano.
a reunión se da pocos días después de que las fuerzas estadounidenses capturaran a Nicolás Maduro, lo que desencadenó un cambio abrupto en la política exterior estadounidense hacia Venezuela. Trump ha señalado que las autoridades encargadas venezolanas están preparadas para entregar entre 30 y 50 millones de barriles de crudo a Estados Unidos, combustible que —según él— sería vendido a precio de mercado y cuyos ingresos “beneficiarían tanto al pueblo venezolano como a los estadounidenses”.
Washington busca que estas petroleras inviertan capital y tecnología para reconstruir las instalaciones y revitalizar una industria petrolera deteriorada, un reto que sectores privados consideran costoso y arriesgado debido a la inseguridad política y la magnitud de la inversión requerida. Además, las compañías solicitan “garantías sólidas” sobre la seguridad de sus inversiones.
Tras la reunión con los petroleros más grandes de EEUU y el Mundo le pregunta a un ejecutivo de Halliburton cuándo la empresa se retiró de Venezuela. El responde que fue en 2019, como consecuencia directa de las sanciones impuestas por el propio gobierno de Trump. Venezuela siempre ha estado abierta a relaciones comerciales de respeto con EEUU, las sanciones no solo frenaron la expansión de estas relaciones, sino que también pusieron en entredicho la permanencia de empresas estadounidenses en el país.
