NYT: EE. UU. admite que el Cártel de los Soles no existe tras secuestrar al presidente Maduro
De acuerdo a un reporte publicado este martes por el periódico estadounidense The New York Times, el Departamento de Justicia modificó su discurso y acusación contra el presidente Nicolás Maduro, y abandonó la repetida afirmación de la Administración del Gobierno de Donald Trump sobre la existencia del llamado Cártel de los Soles, el cual fue vinculado al mandatario venezolano.
«El Departamento de Justicia se ha retractado de una afirmación dudosa sobre el presidente Nicolás Maduro que la administración Trump promovió el año pasado para sentar las bases para sacarlo del poder en Venezuela: acusarlo de liderar un cartel de la droga llamado Cártel de los Soles», suscribe el escrito luego de conocerse los documentos de la Fiscalía tras la primera presentación de Maduro ante una Corte de Manhattan, Nueva York, después de su secuestro perpetrado por EE. UU.
La vinculación se remonta a una acusación formal formulada por el gran jurado contra Maduro en 2020, redactada por el Departamento de Justicia.
En julio de 2025, copiando el texto de dicha acusación, el Departamento del Tesoro designó al Cártel de los Soles como organización terrorista. En noviembre, Marco Rubio, secretario de Estado y asesor de seguridad nacional del presidente Trump, ordenó al Departamento de Estado que hiciera lo mismo.
Pero expertos en delincuencia y narcóticos en Latinoamérica han afirmado que, en realidad, se trata de un término coloquial, inventado por los medios venezolanos en la década de 1990, para referirse a funcionarios corruptos por el dinero del narcotráfico. Y el sábado, después de que el gobierno norteamericano secuestrara al presidente venezolano, el Departamento de Justicia publicó una acusación formal reescrita que parecía admitir tácitamente el argumento.
La fiscalía siguió acusando al presidente Maduro de participar en una conspiración para el narcotráfico, pero abandonó la afirmación de que el Cártel de los Soles fuera una organización real. En cambio, la acusación revisada afirma que se refiere a un «sistema clientelar» y una «cultura de corrupción» alimentada por el dinero del narcotráfico.
Las ganancias del narcotráfico y la protección de los socios del narcotráfico “fluyen a funcionarios civiles, militares y de inteligencia corruptos, que operan en un sistema de clientelismo dirigido por aquellos en la cima, conocido como el Cártel de los Soles, una referencia a la insignia del sol fijada a los uniformes de los oficiales militares venezolanos de alto rango”, dice la nueva acusación.
La retirada pone aún más en tela de juicio la legitimidad de la designación del Cártel de los Soles como organización terrorista extranjera por parte de la administración Trump el año pasado.
El diario recordó que la Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas, que elabora anualmente la Administración de Control de Drogas (DEA) y que detalla las principales organizaciones de traficantes, nunca ha mencionado al Cártel de los Soles. Tampoco lo ha hecho el Informe Mundial sobre las Drogas, que hace cada año la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.
Con información de New York Times
