Fanb incauta más de 52.000 kilos de drogas en la Región Occidental durante 2025
Durante el 2025, los efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) de la región Estratégica de Defensa Integral (Redi) Occidental incautaron un total de 52 mil 885 kilos de drogas como parte de las acciones desplegadas en la lucha contra el narcotráfico para preservar la paz de la patria.
Mediante un balance, el comandante de la Redi Occidental, M/G Pedro Esteban González Ovalles, destacó que los estupefacientes intentaban ser pasados ilegalmente al territorio nacional por los estados Zulia, Falcón y Lara.
González Ovalles subrayó que todos estos resultados fueron posibles gracias a la perfecta fusión popular-militar-policial, lo que refleja el compromiso de la Fanb en la defensa de la soberanía, la protección del pueblo y la garantía de la paz en el territorio occidental del país.
Operación Relámpago de Catatumbo
En ese sentido, informó que, como parte de la Operación Relámpago del Catatumbo, las Unidades de Reacción Rápida (Urra) desplegadas en el territorio del Zulia, en municipios fronterizos con Colombia, destruyeron 45 campamentos clandestinos, 40 estructuras logísticas, 35 laboratorios, una pista clandestina y 17 astilleros artesanales.
Asimismo, González Ovalles detalló que se incautaron tres semisumergibles, 71 embarcaciones, 122 motores fuera de borda, 223 armas de fuego, 86 mil 600 litros de combustible, y se ha detenido a mil 630 individuos.
Operación Zona Binacional de Paz
Además, indicó que a través de la Operación Zona Binacional de Paz se logró suprimir las acciones de grupos armados generadores de violencia, y se incautaron 119 armas de fuego, 94 cargadores, 11 mil 500 cartuchos, 216 granadas, 757 detonadores, 402 metros de cordón detonante, 53 mil litros de combustibles y se han detenido y puesto a la orden de la justicia 250 delincuentes.
Operación Cacique Manaure
Por otra parte, el M/G González Ovalles precisó que en el estado Falcón, por medio de la Operación Cacique Manaure, se inhabilitaron 15 pistas clandestinas, se destruyeron dos campamentos y se incautaron 32 embarcaciones, dos semisumergibles, 116 armas de fuego y 69 mil litros de combustible.
Operación Mano de Hierro
Con la Operación Mano de Hierro, instalada en los territorios Zulia y Lara, se confiscaron 458 mil kilos de alimentos, mil 449 animales vivos, cinco mil 86 kilogramos de material estratégico, 121 mil litros de combustible, 12 mil 650 litros de lubricantes y 11 mil 900 unidades de medicamentos.
Redi Los Andes garantiza seguridad ciudadana con operaciones de gran impacto en 2025
Durante el año 2025, los efectivos de la Fanb de la Región Estratégica de Defensa Integral (Redi) Los Andes han garantizado la soberanía, seguridad y tranquilidad del pueblo, en perfecta articulación militar-policial, mediante diversas operaciones de gran alcance.
El jefe de la Redi Los Andes, M/G José Gregorio Martínez Campos, informó que, a través de la Operación Cacique Murachi en el estado Táchira y la Operación Mucuchíes en Mérida, además de otras acciones en el estado Trujillo, se logró la incautación de más de dos toneladas de drogas como parte de la lucha contra el narcotráfico.
Asimismo, indicó que la Operación Mano de Hierro arrojó resultados contundentes en puntos de atención ciudadana, patrullajes y operativos de seguridad. De igual manera, mencionó que por medio de la Operación Zona Binacional de Paz N.º 1, destinada a expulsar del territorio a grupos delictivos, se logró la destrucción de sistemas logísticos, laboratorios, equipos e insumos empleados para la producción de estupefacientes.
“La Fanb ha detectado y destruido diversas estructuras logísticas con resultados relevantes en incautaciones”, destacó Martínez Campos.
Por último, el M/G resaltó la participación activa de la Redi Los Andes en el Sistema 1×10 del Buen Gobierno, para dar respuesta oportuna a las demandas ciudadanas, además de destacar que la nación Bolivariana se mantiene inexpugnable ante cualquier ataque externo.
Fanb neutraliza aeronaves y campamentos vinculados al narcotráfico en Apure y Guárico
La Región Estratégica de Defensa Integral (Redi) Los Llanos presentó el balance operacional correspondiente al año 2025, donde destaca la ejecución de un amplio despliegue estratégico destinado a salvaguardar la soberanía y el orden interno en todo el territorio llanero.
Durante el informe se detalló que a través de la Operación Vuelvan Caras en el estado Apure, las Unidades de Reacción Rápida (Urra) de Combate, lograron la neutralización de 14 aeronaves empleadas para el narcotráfico, inutilización de cuatro pistas clandestinas, incautación de más de mil 400 kilogramos de drogas, 80 armas de fuegos y 26 embarcaciones.
Además, se incautaron 35 motores fuera de borda y 32 mil litros de combustible, así como se destruyeron 40 campamentos, 23 laboratorios y 34 estructuras logísticas.
De igual modo, con la Operación Mano de Hierro se ha mantenido un control permanente de los pasos fronterizos y trochas, donde se logró la incautación de más de 20 toneladas de alimentos, aceites y lubricantes de vehículos, 653 metros cúbicos de madera, 631 vehículos detenidos y 621 motos.
Operación Zaraza en Guárico
Asimismo, con la Operación Zaraza en el estado Guárico se ha dado un contundente golpe a los grupos estructurados de delincuencia organizada y células delictivas que pretendían crear zozobra en la región.
Ante esto, las acciones permitieron llevar a cabo 32 intervenciones legales, mil 42 detenidos, la incautación de 164 armas de fuego, 17 campamentos logísticos desmantelados, así como detención de equipos de conexión satelital, teléfonos, radios, entre otros.
Vale destacar que estas acciones se llevaron a cabo en estrecha coordinación con los órganos de seguridad ciudadana del país. Esta articulación entre la fuerza militar y policial facilitó el desmantelamiento de estructuras delictivas y optimizar la vigilancia en la región, para lograr resultados contundentes en la lucha contra el crimen organizado y los delitos transnacionales.
Redi Oriental incautó 2058 kilos de drogas
Desde la Región Estratégica de Defensa Integral Oriental (Redi Oriental) se ofreció un balance acerca de las diversas operaciones ejecutadas por estos cuerpos durante el 2025.
En ese contexto, puntualizaron que se logró incautar 2058 kilos de drogas, así como también la aprehensión de más de 7 mil solicitados por diversos delitos, quienes fueron puestos a la orden del Ministerio Público; asimismo, resaltaron la retención de armas de fuego, artefactos explosivos, embarcaciones y destrucción de campamentos.
Redi Guayana destruyó 125 campamentos donde se ejercía la minería ilegal
La Región Estratégica de Defensa Integral (Redi) Guayana detalló los resultados de las operaciones ejecutadas durante el año 2025, orientadas a la protección de los recursos naturales, el combate al narcotráfico en el sur del país y el bienestar del pueblo.
Como parte de la lucha contra la extracción ilícita de minerales, fueron destruidos 125 campamentos donde se ejercía la minería ilegal, además de la inutilización de 49 balsas mineras y 424 motobombas utilizadas para estas actividades depredadoras del medio ambiente.
En cuanto al combate contra el tráfico de sustancias ilícitas, el balance operativo destaca la destrucción de 52 estructuras tipo campamento, 35 laboratorios destinados al procesamiento de drogas y la neutralización de 13 avionetas.
Redi Marítima e Insular logró el decomiso y destrucción de una importante cantidad de drogas ilícitas
La Región Estratégica de Defensa Integral Marítima e Insular (Redimain) detalló el balance de los resultados operacionales alcanzados durante el año 2025, reafirmando su papel en la garantía de la seguridad y la paz de Venezuela en los espacios acuáticos e insulares.
En ese contexto, destacó que como garantes de la paz y tranquilidad del pueblo venezolano, las fuerzas se mantuvieron en resistencia activa y ofensiva permanente, ejecutando múltiples despliegues de seguridad ciudadana y desarrollando operaciones de lucha frontal contra el narcotráfico.
Gracias a estas acciones, se logró el decomiso y destrucción de una importante cantidad de drogas ilícitas y elementos de interés criminalístico, consolidando el compromiso de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en la defensa de la soberanía y la protección integral del pueblo.
