Congreso hondureño rechaza validar proceso electoral y denuncia golpe en curso
La Comisión Permanente del Congreso de Honduras declaró que no validará el proceso electoral celebrado el pasado 30 de noviembre y denunció un golpe en curso, materializado por acciones que afectaron la legitimidad de los comicios.
«El Congreso Nacional no validará un proceso manchado por presiones internas de estructuras del crimen organizado vinculadas al narcotráfico, maras como MS-13, 18 entre otras y mucho menos las presiones externas y por la vulneración directa de la libertad de los electores», expresó en un comunicado publicado este jueves a través de su cuenta en la red social X.
En el texto, denunció la existencia de un golpe electoral en curso, «materializado mediante acciones coordinadas que afectaron gravemente la integridad, transparencia y legitimidad del proceso electoral celebrado en el país».
Además, condenó la injerencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien en declaraciones realizadas 72 horas antes de los comicios «amenazó y coaccionó a los ciudadanos hondureños», alterando el libre ejercicio del sufragio.
También indicó que el Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (Trep) no funcionó de acuerdo con lo establecido, coincidiendo con «los audios presentados como prueba en la denuncia actualmente en proceso ante el Ministerio Público».
«Reiteramos que Honduras no aceptará injerencias extranjeras de ningún tipo, y mucho menos aquellas que pretendan imponerse sobre la voluntad popular y modificar el resultado natural de las urnas», recalcó.
Asimismo, solicitó a las misiones de observación electoral nacionales e internacionales incluir en sus respectivos informes finales un análisis detallado de los hechos ocurridos, particularmente, las amenazas externas e internas, las fallas del Trep y las decisiones administrativas que «afectaron la verificación biométrica del voto».
Desde la realización de los comicios, todavía no se ha publicado el escrutinio del 100% de las papeletas. En su último reporte, el Consejo Nacional Electoral hondureño indicó que, con el 99,40% de las actas transmitidas y 2.773 actas con inconsistencias, el candidato del Partido Nacional y que cuenta con el apoyo de Trump, Nasry Asfura, encabeza el conteo con 1.298.835 votos, mientras que el representante del Partido Libera, Salvador Nasralla, lleva 1.256.428, siendo una diferencia de 42.407 sufragios.
Por su parte, la candidata del oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada, anunció el pasado domingo que su movimiento no reconoce las elecciones realizadas «bajo injerencia y coacción» del presidente Trump y la «oligarquía aliada».
