Zelenski admite que Ucrania ahora no tiene posibilidades de entrar en la OTAN
Vladímir Zelenski ha admitido este martes que Occidente no está preparado para admitir a Ucrania en la OTAN (Organización del Tratado Atlántico Norte).
«Somos realistas. Realmente queremos unirnos a la OTAN, es justo. Pero sabemos con certeza que ni Estados Unidos ni unos cuantos países más, para ser francos, ven aún a Ucrania en la alianza. Y Rusia, por supuesto, nunca nos verá allí», declaró el líder del régimen de Kiev.
Sus comentarios tuvieron lugar después de que el mandatario estadounidense, Donald Trump , reiterara esta semana que ya hace tiempo que la OTAN no tiene ninguna intención de admitir a Ucrania como miembro.
«Mucho antes de Putin, hubo un entendimiento de que Ucrania no entraría en la OTAN. Esto fue mucho antes de Putin, para ser sincero», afirmó el actual inquilino de la Casa Blanca.
La condición clave de Rusia
Moscú ha reiterado repetidamente que considera una amenaza para su seguridad la presencia de infraestructura de la alianza trasantlántica cerca de las fronteras rusas. En particular, el Kremlin se opuso firmemente al ingreso de Ucrania a la OTAN, insistió en que Kiev mantuviera su estatus de neutralidad y calificó de «línea roja» el despliegue de armas ofensivas en el territorio ucraniano.
La no adhesión de Ucrania a la OTAN es uno de los puntos clave exigidos por Moscú en el marco del plan de paz destinado a poner fin a la crisis ucraniana. Ya en 2022, durante las negociaciones ruso-ucranianas en Estambul, Rusia había propuesto estas condiciones, aunque fueron rechazadas por Kiev. Posteriormente, Ucrania se retiró de las conversaciones.
En noviembre del 2023, David Arajamia, quien actuó como uno de los negociadores por parte de Kiev, reveló que la presión del entonces primer ministro británico, Boris Johnson, fue uno de los factores que empujaron a la parte ucraniana a retirarse del proceso de paz.
