27 de noviembre de 2025

Sector calzado preocupado ante baja de 15 % en producción con respecto a 2024

0
SERT

 Tony Di Benedetto, presidente de la Cámara Venezolana del Calzado y Componente -Cavecal- expresó preocupación por el sector ante una baja en la producción de 15% en comparación con 2024.

“Bajamos casi 15% con respecto al año pasado y es bien preocupante porque se nos pone todo muy puesta arriba”, subrayó.

En el programa Dos Más Dos de Unión Radio con Ginette González y Andrés Rojas, reitera que, además de la pérdida de poder adquisitivo en los consumidores, el gremio está muy afectado por la importación.

“El principal problema es que obviamente tenemos una baja en la demanda sobre el producto nacional, consecuencia de la masiva importación de productos terminados y eso no nos permite ser, digamos, a nivel de precio, competitivos con respecto al producto importado”, explicó.

Agregó que actualmente “ha cambiado mucho el patrón de consumo, porque con este bajo poder adquisitivo hace que la gente se vaya por precio y no por calidad”.

En cuanto a las expectativas para el cierre del año, precisó que por lo menos “esperan dejar de ser uno de los sectores más afectados”.

Apuntó que han participado en muchas mesas de trabajo, instaladas por el Estado y hay mucho empeño en la actualización de los aranceles y aplicar medidas, “pero estamos manifestando que esas medidas sean lo más pronto posible porque es una situación muy preocupante para la industria nacional”.

“Hasta hace dos años teníamos arancel cero y después de tantas discusiones, suben a 12% y luego a 22%, que es la última tasa”, apuntó.

Señaló que el gremio está exigiendo que se cobre lo que en otros los países por el orden de 35% “eso nos ayudaría un poco a combatir este flagelo que nos ataca mucho”.

Al referirse al tema cambiario, enfatizó que es determinante en todos los sectores económicos del país. “La brecha es muy alta y obviamente con todos esos productos importados pues no van a poder competir, se van a ver afectados”, destacó,.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *