Acto de fin de año en la Escuela de Canto del ICUM destaca el talento en niños, jóvenes y adultos
El talento emergente de Monagas se lució durante la Gran Gala Venezolana, un concierto ofrecido por los estudiantes de la Escuela de Canto «Lucía León», del Instituto de la Cultura del Estado Monagas (ICUM), como parte del acto de fin de año, demostrando el potencial vocal e interpretativo de sus estudiantes al ejecutar variados temas de música tradicional.
La actividad se realizó en el Club Campestre “Arca Gold”, de la urbanización Aves del Paraíso, y reunió a más de 40 niños, jóvenes y adultos pertenecientes a la Escuela, quienes rindieron homenaje a la riqueza y diversidad de las raíces musicales venezolanas, ofreciendo al público una muestra de su gran talento para abordar los distintos géneros musicales del país.
El profesor Fernando Baleiro resaltó que el concierto de fin de año escolar evidenció los notables avances logrados durante el ciclo educativo por parte de los alumnos, en un proyecto enfocado a la formación de cantantes, que se lleva a cabo gracias a las políticas del gobernador Ernesto Luna, a través del ICUM; su presidente, Romer Botini, bajo las orientaciones de Loriannys Henríquez, directora de Gestión Cultural y secretaria del sexto vértice de la Gran Misión Venezuela Mujer (GMVM), que se refiere a Cultura y Comunicación, y el esfuerzo de padres y representantes.
Apoyo y talento integrados
La Gala contó con el apoyo de las Escuela de Tradiciones, Joropo, locución y Pintura del Instituto, haciendo de este un evento cultural integrado.
Familiares, amigos e invitados especiales asistieron para disfrutar y avalar a la nueva generación de artistas que se forma en la institución, que lleva el nombre de la insigne artista monaguense y patrimonio cultural del estado Lucía León.
«Este evento es una clara muestra de los logros de la gestión cultural del gobernador Ernesto Luna, quien a través del ICUM viene fortaleciendo el sector con el desarrollo de programas de formación en las artes y descubriendo nuevos talentos», destacó Carlos Acevedo, cantante de música venezolana, quien fue homenaje durante la actividad, al igual que el cuatrista internacional Ricardo Carillo.
La niña Mariana García comenzó su formación en la Escuela de Canto hace dos años. Ella nos comparte que disfruta interpretar música venezolana y que su experiencia en la escuela le ha permitido no solo cantar, sino también mejorar su técnica vocal. Ha adquirido un mejor control del diafragma, lo que le otorga mayor resonancia y le ayuda a evitar forzar la garganta al cantar.
El ICUM reafirma su compromiso con la formación y el desarrollo del potencial artístico de los monaguenses, consolidando la escuela Lucía León como un semillero de futuros grandes intérpretes de la música venezolana.
Ana Contreras Prensa Oficial.
