Filtran chats donde élites republicanas incitan al odio contra migrantes
Durante las protestas masivas denominadas “No Kings Day”, el presidente estadounidense, Donald Trump, y su administración exhibieron una retórica y acciones abiertamente xenófobas y autoritarias.
En redes sociales, el mandatario se burló de los manifestantes con un video en el que aparece como “Rey Trump”, mientras organizaciones civiles denunciaron el aumento de la violencia contra migrantes y latinos alentada desde el gobierno.
El escándalo se agravó con la filtración de miles de mensajes de jóvenes republicanos que expresaban simpatías racistas y misóginas, lo que líderes como el vicepresidente J.D. Vance minimizaron como “bromas inmaduras”.
En total fueron filtradas 2,900 páginas de chats de líderes de juventudes Trumpistas dónde se justifica el racismo, la xenofobia y las agresiones a migrantes.
Por su parte, el vicepresidente afirmó que estas declaraciones «cuentan chistes ofensivos. Eso es lo que hacen los niños. Y no quiero que crezcamos en un país donde si un niño cuenta un chiste estúpido, esto sea motivo para arruinar sus vidas».
Así, las redes sociales personales de Trump, la Casa Blanca, los chats de líderes republicanos, el FBI, el ICE y los grupos de odio se sintonizan en una posición que justifica el racismo, la xenofobia y las agresiones a migrantes.
Diversos sectores advierten que el discurso y las políticas de Trump han normalizado el racismo y la xenofobia institucional. Su popularidad cae a mínimos históricos, pero su base extremista lo sigue celebrando.
