Cicpc decomisó media tonelada de droga en Táchira
Agentes del Cicpc incautaron en La Grita (Táchira), 567 mil kilos con 1 gramos de drogas, distribuidos entre Cocaína y Marihuana.
La información fue difundida a través de un reporte elaborado por la policía científica y colgado en su cuenta de Instagram, donde especifican que la droga estaba organizada en 24 sacos.
El procedimiento se ejecutó mientras los funcionarios realizaban un operativo de revisión de vehículos de carga y transporte público. Es allí cuando avistaron un automóvil particular que intentó evadir a la comisión policial. En virtud de ello, los agentes iniciaron una persecución que culminó con la colisión del vehículo sospechoso contra un camión tipo plataforma, dice el reporte del Cicpc.
Al realizar la revisión del vehículo, los agentes consiguieron la droga y procedieron a la detención del conductor.
Otro procedimiento antidroga se llevó a cabo en el sector Tala Wayuu, La Cañonera, municipio Miranda (Los Puertos de Altagracia), estado Zulia. Desde ese sitio opera el Grupo Estructurado de Delincuencia Organizada (Gedo) Los Orientales, dice un reporte publicado por la Superintendencia Nacional Antidrogas (Sunad).
En el referido sector, agentes militares incautaron 20 panelas de clorhidrato de cocaína, con un peso total de 23 kilos 214 gramos. ‘’Además se identificó un punto de ocultamiento de droga, utilizado por el Gedo para el tráfico ilícito de estupefacientes, específicamente a través de rutas marítimas con destino internacional’’, señala el informe de la Sunad.
Durante ese procedimiento detuvieron a dos hombres
El año pasado, el ministro de Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, informó sobre varias incautaciones precisamente en el sector La Cañonera, municipio Miranda (Los Puertos de Altagracia), Zulia. A mediados de marzo de 2025, la Guardia Nacional Bolivariana realizó operativos en el mencionado municipio que sumaron 6 mil 694 kilos con 50 gramos de cocaína.
El movimiento de esa droga en esa zona fue facilitado por alcaldes, siete de los cuales resultaron capturado, según informó el ministro Cabello el viernes 14 de marzo de 2025. Entre los alcaldes detenidos figura Nervis Sarcos (Santa Bárbara del Zulia), Alberto Sobalvarro (Isla de Toas), Jorge Navas (Los Puertos de Altagracia), Danilo Esteban Añez Polanco (La Concepción), Fernando Loaiza Chacón (Encontrados) e Indira Fernández Duarte (Sinamaica).
De acuerdo a la investigación expuesta por el ministro Cabello, estos funcionarios formaban parte de una red de tráfico de drogas provenientes de Colombia que utilizaban el Lago de Maracaibo para transportar los alijos.
